lunes, 16 de septiembre de 2013

SOBRE LA CONVOCATORIA DE MADRID



SOBRE LA CONVOCATORIA DE MADRID

La noticia que convoca a la Conferencia Internacional para el 19 de octubre del 2013, para proseguir en el balance del maoísmo, es una grata sorpresa.  La convocatoria que se encuentra en varias páginas web y blogs, nos muestra, a primera vista, la fortaleza que las posiciones revolucionarias van adquiriendo en el Movimiento Comunista Internacional.

Este evento se inscribe en el desarrollo del pensamiento crítico. En el MCI se debate de manera creciente temas, conceptos, surgidos  en torno a las Guerras Populares desatadas en varias partes del mundo.  Estos debates han sido más bien dispersos, donde es posible ubicar varios momentos en su desarrollo, y que reflejan el derrotero del Movimiento Revolucionario Internacional, el papel de fracción roja del Partido Comunista del Perú y el negro papel jugado por el Partido Comunista Revolucionario (EE.UU) con Avakian.

Este proceso a dado lugar a conflictos y silencios, resultado de las diferentes estrategias de los actores políticos. La brega por imponer el maoísmo como tercer, nueva y superior etapa del marxismo, como todo pensar científico, es reflejo de un mundo dividido en clases sociales, para imponerse unos sobre otros.

En esta lucha los comunistas ajustan cuentas con los revisionistas. El oscuro accionar de Avakian con su “Nueva Síntesis”, trata de debilitar los conceptos del marxismo, a través de estrategias de confrontación en el lenguaje fuera de toda práctica social; como también, los nuevos revisionismos con ropaje de maoísmo, expresados en oportunismo y escorados hacia la derecha.

Sin duda, un lugar relevante en este debate es la Guerra Popular del Perú,  constituida en un hito, después de la Comuna de París, La revolución de Octubre y la Revolución China.  Ha generado el pensamiento Gonzalo, donde se desarrollan tesis como la construcción concéntrica de los Partidos Comunistas y su militarización.

Los objetivos de la convocatoria y la diversidad de temas candentes, recuerdan las discusiones que dieron origen a la Tercera Internacional, que fueron de una enorme riqueza teórico-política.  La reagrupación de los PCs, la futura creación de una nueva Internacional, como lo fue la anterior, será la creación del conjunto de la humanidad.  Os invito a leer y profundizar en esta convocatoria, que no tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario